Habilidades que se deben tener para una
comunicación efectiva.
Para
lograr una comunicación efectiva es necesario mantener un equilibrio perfecto
entre lo que queremos transmitir y aquello que deseamos lograr con nuestras
palabras y actitudes, siempre con respeto y compromiso de autenticidad.
Para
poder mantener una comunicación efectiva es necesario considerar los siguientes
puntos: respetar la opinión de los demás, no reaccionar con ira ante los
comentarios que haga otra persona, si cometes un error en la comunicación es
importante aceptarlo y corregir, expresar nuestro sentimiento de manera natural,
así como comprender empáticamente a los demás.
Muchas
de las habilidades que debemos poseer es el saber escuchar, es decir, saber lo
que nuestro interlocutor trata de transmitir con su mensaje.
El lenguaje
corporal también es un importante eslabón en la comunicación efectiva, ya que
la mayoría de los mensajes se encuentran codificados en el lenguaje corporal y
siempre se encuentran unidos a la comunicación verbal. Así que es importante
aprender a leer este lenguaje.
Siempre
se a dicho que hay que buscar el momento y lugar indicado para decir lo que pensamos
o sentimos, pus bien es cierto, ya que expresarse correctamente también forma
parte de la comunicación efectiva, y si como se dijo antes el lugar y el
momento son importantes en la comunicación efectiva.
También
es importante en la solución de conflictos ya que para ello se deben escuchar
ambas partes y analizar la situación y los involucrados en ello, siempre
contemplando las necesidades e intereses de todos los involucrados, el contacto
visual, el tono de voz también se juegan un rol importante en la comunicación,
las expresiones faciales siempre serán importantes en el proceso de la comunicación.
La negociación durante la comunicación es importante ya que es lograr influir
de manera positiva en la contra parte, para poder establecer un acuerdo
favorable para todas las partes involucradas.
Las ideas
y alternativas forman parte de este proceso de comunicación, las soluciones a
los conflictos siempre llegan cuando las personas involucradas tienen la disposición
de resolver el problema. La empatía es de suma importancia en el proceso de comunicación,
ya que entender al otro es importante para mediar intereses buscando el bienestar
de todas las partes.
La
comunicación efectiva en nuestra vida cotidiana es importante ya que ayuda a
mejorar la relación con los demás y resolver conflictos, ya que velaremos los intereses
de las partes involucradas. Por ejemplo, cuando mi hijo quiere salir a jugar,
pero no a limpiado su cuarto, se pone en medio su interés como el mío, él
quiere salir a jugar yo quiero que limpie su habitación, entonces se habla con
el para llegar un acuerdo, él tiene primero que limpiar su cuarto para poder
salir a jugar.
Es decir,
ambas partes obtenemos nuestros intereses que estaban de por medio, por lo que
se pude considerar una comunicación efectiva.
En las
áreas de salud, se aplica tanto con compañeros de trabajo, como los clientes,
ya que siempre se velan los intereses que se encuentran de por medio, la
comunicación efectiva es una persuasión eficaz, donde el objetivo se tratar de
obtener la aceptación de quien nos escucha.
Es
decir un paciente que está enfermo y necesita ser sometido a algún tipo de tratamiento y este se niega, lo primero es
saber la razón por la que este se niega, así el paciente hablara abiertamente
de sus preocupaciones y nosotros tendremos que escuchar, para poder persuadirlo
con respuestas que calmen su angustia y convencerlo de tomar el tratamiento que
pueda mejorar su calidad d vida, siempre con el objetivo de preservar su
bienestar e integridad como ser humano.
Las habilidades
de la comunicación son todas aquellas que nos ayudan a tener una comunicación efectiva,
donde el respeto a la integridad humana se respete y comprender tantas
emociones de nuestro receptor y poder brindarles soluciones a sus intereses, siempre
llegando acuerdos donde ambas partes nos beneficiemos.
Referencias.
Berrio-Otxoa, K. (n.d.). Conceptos y principios
de la comunicacion efectiva. Retrieved from ocw.ehu.eus:
https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/13598/mod_resource/content/2/Teor%C3%ADa-Conceptos%20y%20principios%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20efectiva_2.pdf
López, A. (2015). La comunicación efectiva, videos (es,
4:43), disponible
en
línea: https://www.youtube.com/watch?v=JDUndrhRCeM, 21 de julio
de
2019.
UnADM (2019) Unidad 2.
Barreras de la comunicación en salud.
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