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Comunicación efectiva en salud.(reflexión personal)

Habilidades que se deben tener para una comunicación efectiva.

Para lograr una comunicación efectiva es necesario mantener un equilibrio perfecto entre lo que queremos transmitir y aquello que deseamos lograr con nuestras palabras y actitudes, siempre con respeto y compromiso de autenticidad.
Para poder mantener una comunicación efectiva es necesario considerar los siguientes puntos: respetar la opinión de los demás, no reaccionar con ira ante los comentarios que haga otra persona, si cometes un error en la comunicación es importante aceptarlo y corregir, expresar nuestro sentimiento de manera natural, así como comprender empáticamente a los demás.
Muchas de las habilidades que debemos poseer es el saber escuchar, es decir, saber lo que nuestro interlocutor trata de transmitir con su mensaje.
El lenguaje corporal también es un importante eslabón en la comunicación efectiva, ya que la mayoría de los mensajes se encuentran codificados en el lenguaje corporal y siempre se encuentran unidos a la comunicación verbal. Así que es importante aprender a leer este lenguaje.
Siempre se a dicho que hay que buscar el momento y lugar indicado para decir lo que pensamos o sentimos, pus bien es cierto, ya que expresarse correctamente también forma parte de la comunicación efectiva, y si como se dijo antes el lugar y el momento son importantes en la comunicación efectiva.
También es importante en la solución de conflictos ya que para ello se deben escuchar ambas partes y analizar la situación y los involucrados en ello, siempre contemplando las necesidades e intereses de todos los involucrados, el contacto visual, el tono de voz también se juegan un rol importante en la comunicación, las expresiones faciales siempre serán importantes en el proceso de la comunicación. La negociación durante la comunicación es importante ya que es lograr influir de manera positiva en la contra parte, para poder establecer un acuerdo favorable para todas las partes involucradas.
Las ideas y alternativas forman parte de este proceso de comunicación, las soluciones a los conflictos siempre llegan cuando las personas involucradas tienen la disposición de resolver el problema. La empatía es de suma importancia en el proceso de comunicación, ya que entender al otro es importante para mediar intereses buscando el bienestar de todas las partes.
La comunicación efectiva en nuestra vida cotidiana es importante ya que ayuda a mejorar la relación con los demás y resolver conflictos, ya que velaremos los intereses de las partes involucradas. Por ejemplo, cuando mi hijo quiere salir a jugar, pero no a limpiado su cuarto, se pone en medio su interés como el mío, él quiere salir a jugar yo quiero que limpie su habitación, entonces se habla con el para llegar un acuerdo, él tiene primero que limpiar su cuarto para poder salir a jugar.
Es decir, ambas partes obtenemos nuestros intereses que estaban de por medio, por lo que se pude considerar una comunicación efectiva.
En las áreas de salud, se aplica tanto con compañeros de trabajo, como los clientes, ya que siempre se velan los intereses que se encuentran de por medio, la comunicación efectiva es una persuasión eficaz, donde el objetivo se tratar de obtener la aceptación de quien nos escucha.
Es decir un paciente que está enfermo y necesita ser sometido a algún tipo de  tratamiento y este se niega, lo primero es saber la razón por la que este se niega, así el paciente hablara abiertamente de sus preocupaciones y nosotros tendremos que escuchar, para poder persuadirlo con respuestas que calmen su angustia y convencerlo de tomar el tratamiento que pueda mejorar su calidad d vida, siempre con el objetivo de preservar su bienestar e integridad como ser humano.
Las habilidades de la comunicación son todas aquellas que nos ayudan a tener una comunicación efectiva, donde el respeto a la integridad humana se respete y comprender tantas emociones de nuestro receptor y poder brindarles soluciones a sus intereses, siempre llegando acuerdos donde ambas partes nos beneficiemos.


Referencias.


Berrio-Otxoa, K. (n.d.). Conceptos y principios de la comunicacion efectiva. Retrieved from ocw.ehu.eus: https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/13598/mod_resource/content/2/Teor%C3%ADa-Conceptos%20y%20principios%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20efectiva_2.pdf
 López, A. (2015). La comunicación efectiva, videos (es, 4:43), disponible
en línea: https://www.youtube.com/watch?v=JDUndrhRCeM, 21 de julio
de 2019.
UnADM (2019) Unidad 2. Barreras de la comunicación en salud.


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